Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad condal el Mundial de Pelota en el que España ha logrado el subcampeonato gracias a la labor de los villenenses Víctor Manuel Molina e Izaskun Hernando, subcampeón y cuarta del Mundo, respectivamente, en frontenis 30 metros modalidad Olímpica.

Espectaculares las instalaciones de la Vall d’Hebron en Barcelona, las mismas que se usaron en las olimpiadas del 92, única cita donde la pelota vasca fue deporte olímpico.

Francia fue la clara vencedora con un total de 15 preseas, y México completó el podio en tercer lugar con un total de 9 metales.

En Paleta Goma masculino, una de las especialidades más jugadas en la Comunidad Valenciana no pudimos conseguir el sueño de ganar el oro, ya que en las semifinales nos cruzamos con la temible México en la categoría masculina.

Nuestro campeón de Europa, Álvaro Moreno, jugador de la federación de la Comunidad Valenciana, no tuvo opción contra el finalmente campeón del mundo Arturo Rodríguez “Turi”, quien pasó el rodillo y nos dejó sin final.

No queremos dejar de nombrar al compañero de viaje de Álvaro, quien se ganó a pulso estar en la selección nacional y aportar muchísimo aun siendo muy joven, y ya ha demostrado de lo que es capaz. Se trata del valenciano Jorge Castro.

En féminas, las navarras Maider Mendizabal y Amaia Irazustabarrena disputaron una semifinal épica, muy intensa frente las favoritas jugadoras mexicanas, favoritas a priori para colocarse en la final contra una Francia que lo tuvo relativamente sencillo.

Seguramente porque las españolas acusaron el esfuerzo de la semifinal y no fueron capaces de plantar cara en ningún momento, aun así se llevan para casa una plata muy trabajada.

Frontenis Olímpico

En la categoría femenina, por lo que se refiere a esta modalidad, la selección española acabó su andadura en semifinales frente a la selección francesa en un enfrentamiento agónico, donde Míriam Aranaz y Patricia González lograron remontar un set y forzar no sólo el último set sino también el último tanto.

Con un nueve iguales en el marcador y con el corazón del público encogido, donde una gran rebanada de la zaguera gala, Claire Dutaret, nos privó de disputar esa ansiada final.

En una visión más egoísta y con un prisma de la Comunidad Valenciana, nos hubiera encantado ver a la villenense Izaskun Hernando participar en la final, siendo la jugadora con más y mejor palmarés de la selección, eso si sin desmerecer en buen trabajo de las dos canarias.

Y finalmente en la categoría de frontenis olímpico masculino nuestros jugadores Gustavo Vidal “Guti” y el villenense Víctor Molina jugaron una semifinal fantástica frente a Estados Unidos, sin fallos y atacando sin parar.

De hecho las norteamericanos no sabían que estrategia elegir y no paraban de intercambiar su posición, de ahí que los españoles pasaran claramente a la final.

En la final el seleccionador valenciano Conrado Frías optó por dar entrada a Pablo Peñate, fantástico jugador canario que formó dupla con el también canario “Guti” frente a la todopoderosa México, quien realizó un cambio obligado al tener a su estrella “Turi” recién salido de ganar la final de paleta goma y con un golpe en la rodilla, y por el que entró el joven Carlos Alberto Torres Díaz “Chiquis”.

Fue un final muy reñida, sin grandes diferencias en el tanteo, y donde España dio la sensación de estar cada vez más cerca y de hacerle más sombra a la selección mexicana. Con un tanteo de 15-12 y 15-13, España tuvo que conformarse con una plata con sabor agridulce, por el resultado pero con la sensación de haber trabajado muy bien en estos cuatro años.