Este domingo ha dado comienzo el ITF Junior Grado 1. Las rondas de previa han tenido un protagonista inesperado. El temporal de lluvias ha supuesto una dificultad para los jugadores que luchan por alcanzar el cuadro final del torneo internacional sub18 más importante de España. El mal tiempo ha ocasionado un retraso y lo más probable es que el Cuadro final de comienzo el martes en lugar del lunes.

Entre los jugadores de más de 35 nacionalidades presentes en el cuadro, como viene siendo habitual cabe destacar el buen hacer de los españoles, que sigue demostrando que cuenta con jóvenes con mucho futuro. Cabe destacar la presencia en el cuadro clasificatorio de Daniel Mérida. El español llego a semifinales en la pasada edición y vuelve al torneo para intentar hacerse con un título con mucho bagaje. De hecho, varios de los campeones del torneo compartieron pista con él hace unas semanas al haber sido el Sparring oficial de la última eliminatoria de la Copa Davis: Carlos Alcaraz, Pablo Carreño y Alejandro Davidovich forman parte del palmarés del ITF J1 de Villena.

Junto a él varios jugadores españoles han logrado alcanzar la tercera ronda del cuadro clasificatorio: Miguel Avendaño, Iker Sevilla, Sergio Planella y Mario Martínez son algunos de los jugadores que si ganan se unirán a los españoles que ya les esperan en el cuadro principal: Martin Landaluce, Rafael Segado Esteve e Izan Orgiles entre otros. Estos dos últimos jugadores de la propia Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero, donde se está desarrollando el torneo. Otro de los representantes de la Academia en el cuadro principal será Darwin Blanch, el jugador más joven de todo el ranking ATP.

En el cuadro femenino también se han hecho valer las españolas. Naroa Aranzabal, Lucia Yecora y Carmen López jugarán por una plaza en el cuadro final. El mal tiempo ha ocasionado un retraso y lo más probable es que el Cuadro final de comienzo el martes en lugar del lunes.