Falta de previsión organizativa. Así se puede denominar lo ocurrido este pasado fin de semana en el campeonato de España de Trail. Conjuntamente con el Campeonato del Mundo de trail running Penyagolosa 2018, se ha disputado este sábado el Campeonato de España de montaña-trail running, que ha tenido por vencedores a Enrique Meneses y a Sheila Avilés. En el caso del primero era su octavo título nacional mientras que Avilés debutaba en el historial de la prueba.

En lo que a presencia villenense se refiere, destacar a Javier Micó, que, y a pesar de ser una prueba organizada por la Real Federación Española de Atletismo, dejó mucho que desear en cuando a la organización. El atleta de Villena, cuando llevaba recorridos unos 13 kilómetros, y se encontraba en el puesto 15º, "un cruce sin señalizar hace que varios corredores nos desviemos del circuito, al llegar al km 19 (siguiendo cintas de otra carrera que eran exactamente iguales que las de la nuestra) nos damos cuenta de que no es el camino correcto y toca volver para intentar entrar al menos en control", relata el villenense.

Micó apunta que "el resultado fue que el recorrido que en un principio era de 15 kilómetros pasó a ser de 23. Pese a esto me quedo con las buenas sensaciones que tuve durante toda la carrera y, sobretodo, con la alegría de ver como un compañero de fatigas y que se ha convertido en un hermano para mí, lograba entrar como 3° absoluto y se aseguraba la participación en el Europeo".

En la prueba masculina Enrique Meneses demostró que a sus 45 años sigue siendo el rey de la montaña en nuestro país, dominando la prueba en los últimos compases y haciendo gala de su experiencia para superar en meta a Walter Becerra y Daniel Osanz. Es el octavo título nacional para el madrileño que sin duda es el gran referente de esta especialidad en nuestro país.

Por lo que respecta a la prueba femenina la llegada estuvo mucho más igualada. La atleta que defendía el título era la extremeña Raquel Gómez pero tuvo un percance durante el recorrido que sin duda mermó sus opciones para revalidar su victoria de 2017 y que solo le permitió cruzar la meta en la tercera posición. La catalana Sheila Avilés, una destacada corredora de montaña, fue la más rápida en los últimos metros para superar a Ainhoa Sanz y conseguir su primer título nacional.