Es sin lugar a dudas una de las pruebas de montaña más esperadas en Villena. El Club Atletismo Promesas de Villena organiza un año más el Trail Casica del Guardia, además de la segunda edición de la marcha, destinada a los que prefieren no competir y disfrutar de los paisajes de la Sierra de la Villa. Esta competición se celebrará el domingo 11 de junio. La salida y la meta estará instalada en el Polideportivo Municipal. La salida será las 08.30 horas. Primero saldrá la carrera, y a continuación la marcha senderista.

Hay que apuntar que esta prueba también tiene su lado benéfico. Cruz Roja estará presente en la prueba para recoger alimentos no perecederos que irán a parar al Banco de Alimentos Comarcal. La recogida de dorsales se podrá realizar el sábado, de 18 a 20.30 horas en el polideportivo, al tiempo que el mismo día de la carrera, se podrá adquirir desde las 07.20 horas.

Los recorridos serán de 16.500 metros, con 700 de desnivel positivo para el Trail, y de 11.500 metros, con 300 de desnivel positivo para la Marcha, que recordemos no es competitiva. El pasado año la inscripción se cerró con un total de 360 participantes entre ambos eventos, por lo que este año se cifra el máximo en 400 participantes. Las inscripciones se pueden realizar a través de la plataforma TimerLap, en Puertas Joaquín o en la página web del Club Atletismo Promesas. Los precios serán de 12 euros para la carrera y 10 para la marcha.

El día de la carrera se admitirán inscripciones si hay plazas disponibles, y hasta completar los 400 participantes en total, a un precio de 17 euros el Trail y 15 la Marcha.

Las categorías serán las siguientes:

-Promesa: de 18 a 23 años.

-Senior: de 24 a 39 años.

-Veterano/a: de 40 a 49 años.

-Máster: a partir de 50 años.

Y los premios, trofeos cedidos por la Fundación Deportiva Municipal, serán los siguientes:

- Trofeo y regalo a los tres primeros clasificados de cada categoría masculino y femenino.

- Trofeo y regalo a los tres primeros clasificados locales masculino y femenino.

- Trofeo y/o regalo a los tres primeros clasificados del Club Atletismo Promesas de Villena, masculino y femenino patrocinados por Puertas Joaquín.

- 2 jamones en el km. 10.5 para el primer hombre y la primera mujer que los quiera recoger y llevar hasta la meta.

Habrá tres servicios de avituallamiento a lo largo de la carrera, y dos en la marcha. Además, a la conclusión de ambas pruebas se llevará a cabo un almuerzo-barbacoa en el polideportivo. Habrá servicio de fisioterapia, a cargo de la Clínica Francisco Bernabéu; y servicios médicos a cargo de Cruz Roja.

La bolsa del corredor estará formada por una prenda conmemorativa de la prueba y gran almuerzo en Meta con plancha y montaditos calientes. La prueba estará cubierta por un Seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes que cubrirá a todos los participantes inscritos, incluidos los niños de 12 años, que vayan acompañados por sus padres, aunque únicamente en la marcha, no en la carrera.

Presentación

La prueba se ha presentado esta mañana con la asistencia del concejal de Deportes, Luis Pardo; Jorge Pérez, gerente de la Fundación Deportiva Municipal, y de Joaquín González, del Club Atletismo Promesas Villena. El edil ha ensalzado el gran esfuerzo del Promesas Villena "para que año tras año se pueda celebrar esta prueba".

Por su parte, Jorge Pérez ha manifestado "el acierto de incorporar la marcha senderista, ya que da cabida a mucha más gente"; al tiempo que invitaba a realizar parte del recorrido en el entrenamiento que se llevará a cabo el domingo, con motivo de la jornada 'Deporte en la calle', a partir de las 08.45 horas, aproximadamente, donde, y desde el Paseo Chapí, partirá esta toma de contacto con la Sierra de la Villa.

Joaquín González ha indicado que uno de los grandes favoritos para adjudicarse la prueba "es Andrés Micó, que ya se ha inscrito, y esperamos que lo haga David Francés. No obstante, en Villena hay gente muy buena, y esperemos que el ganador y ganadora se queden aquí".