El próximo día 3 de septiembre llega el acontecimiento deportivo por antonomasia de la ciudad que sirve para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Villena. Nos referimos al Cross Nocturno que organiza el Club Atletismo Promesas, en su 37ª edición, y que como novedad, varía su trazado, apostando más por otras calles y evitar aglomeraciones en la zona del caso histórico de la ciudad.

Como cada año desde hace casi cuatro décadas, el Cross Popular vuelve a Villena como "aperitivo deportivo", ante las Fiestas Patronales de septiembre. La prueba celebra su trigésimo séptima edición en nuestra ciudad, "y donde se espera un gran número de participantes y visitantes al caer la prueba domingo”, ha señalado el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Jorge Pérez.

La prueba dará comienzo a las 18.00 horas con las pruebas infantiles que van desde Pre-benjamines hasta Cadetes, en categorías masculina y femenina. Los niños y niñas que participen recibirán una bolsa de golosinas, agua y trofeos para los vencedores de cada categoría. Durante toda la jornada habrá un punto de recogida de alimentos para Cruz Roja junto a la línea de salida y meta, situada en la Plaza María Auxiliadora, en la que se entregan los dorsales.

Tras la entrega de trofeos infantiles dará comienzo el Cross Popular a las 20.30 horas en cinco categorías distintas repartidas por franjas de edad desde los 16 años. Competirán todas las categorías juntas aunque habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada una de ellas y medallas para el 4º y 5º clasificado respectivamente.

Los ganadores absolutos por categoría recibirán un cheque de 100 euros canjeable en material deportivo en Deportes Stadium. Junto con los trofeos acreditativos, el ganador se llevará un jamón, el segundo clasificado un queso y el tercer clasificado un lote de embutidos.

Hay que apuntar que los trofeos para las categorías inferiores son cedidos por la Diputación de Alicante. Joaquín González, presidente del Club Atletismo Promesas, ha manifestado que "esperamos cubrir el cupo de 700 participantes en la carrera popular"; al tiempo que ha avisado que si no se llegara a dicha cantidad, el mismo día de la carrera se podrá inscribir, aunque en lugar de siete euros, la inscripción tendrá un precio de diez euros.

Inscripciones y recorrido

La inscripción en la carrera tiene un coste de 7 euros y con ella se adjunta una bolsa de corredor con: camiseta técnica, un par de calcetines y una botella de aceite de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes.

Las inscripciones están abiertas a través de la web www.promesasvillena.es hasta completar las 700 plazas del Cross Popular para adultos. El recorrido tendrá una longitud de 8.000 metros. Hay que apuntar que Andrés Micó volverá a lucir el dorsal número uno, ya que ya ha formalizado su inscripción. A pesar de retirarse en una prueba celebrada el pasado fin de semana, para el Cross Nocturno se espera que esté en condiciones para participar.

En esta edición, se parte desde la plaza María Auxiliadora, y se tomará dirección de la Plaza de Toros, para regresar a la avenida de la Constitución, Puerta de Almansa, Joaquín María López, Corredera, calle Nueva, Rulda, Aspe, Avenida de Elche, bulevar Manuel Carrascosa, Plaza de las Malvas, Corredera y hasta la línea de meta.

Desde la FDM y el Club Atletismo Villena Promesas invitan a toda la ciudadanía a participar en la prueba.

V Jornadas de Atletismo

Por otro lado, en la edición de este año se contará con la presencia de Domingo Ramón Menargues, doble finalista olímpico en 3.000 metros obstáculos, en Moscú 1980, donde fue cuarto y en Los Ángeles 1984, clasificado en sexto lugar.

La charla tendrá lugar el sábado, 2 de septiembre, a partir de las 19.30 horas en el Salón de Actos del Centro de Mayores (Plaza Mayor), y llevará por título "El valor del esfuerzo".