El pasado fin de semana tuvo lugar una nueva edición del “Trail Valle de Tena”, una prueba que se ha consolidado dentro del calendario español de carreras por montaña debido a la espectacularidad del recorrido y a una excelente organización que ha hecho que este año haya albergado en su modalidad 8K el Campeonato de España de Ultra de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y a su vez el Campeonato de Aragón de Ultra.

Trail Valle de Tena se compone de tres pruebas: 8K con un recorrido de 77 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo, 4K con un recorrido de 43 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo y 2K con un recorrido de 20 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo. Las dos primeras pruebas se celebraron el sábado día 1 de septiembre, y la prueba de 2K se celebró al día siguiente.

Todas las pruebas discurrieron por paisajes del Pirineo Aragonés de gran belleza con unos valles que conducían a los corredores del granito al calcáreo por sus senderos entre refugios de altura y pueblos con encanto como Panticosa o Sallent de Gállego.

Hasta 10 componentes de C.D.M.E. Trail Villena se desplazaron a la localidad de Panticosa (Huesca) a participar en las pruebas de 8K y 4K, destacando la gran actuación de José Antonio Mena García que lograba subir al podio al conseguir la segunda posición de la clasificación general y primera de su categoría de veterano en la prueba de 4K.

Prueba de 8 kilómetros

La salida de la prueba de 8K tuvo lugar a las 5:00 horas de la madrugada del sábado día 1 de septiembre desde la misma localidad de Panticosa congregando a unos 300 participantes, y con un gran nivel de corredores al estar presentes las selecciones de las distintas Comunidades Autónomas al celebrarse el Campeonato de España de Ultra que finalmente consagró como campeones al barcelonés Andreu Simón y a la navarra Laura Sola.

La prueba contaba con un exigente y técnico recorrido de 77 kilómetros y 6800 metros de desnivel positivo con salida y meta en Panticosa, y teniendo su punto más elevado en el Garmo Negro (3.064 msnm), y pasando por collados como los de Tebarray, Musales, Foratata y la Peña Plana. Además de la distancia y el desnivel acumulado, la prueba todavía se hizo más dura al discurrir el 55% de su recorrido por encima de los 2.000 metros de altura.

C.D.M.E. Trail Villena estuvo representado en esta prueba por tres corredores que obtuvieron los siguientes resultados:

-Moisés Tauste Lozano

Tiempo: 18:44:13
Posición general: 106
Posición categoría (senior): 42

-José Antonio Azorín Molina

Tiempo: 18:44:13
Posición general: 107
Posición categoría (veterano): 43

-José Francisco Giménez Amorós

Tiempo: 23:58:54
Posición general: 164
Posición categoría (veterano): 65

Prueba de 4 kilómetros

A las 8:00 horas de la mañana del mismo día comenzaba la prueba de 4K desde el balneario de Panticosa, siendo trasladados los corredores en autobús desde la localidad al balneario. La prueba tuvo más de 300 participantes y compartía parte del recorrido de la 8K, y nada más darse la salida se iniciaba directamente el ascenso al Garmo Negro con una subida de más de 1.600 metros de desnivel positivo, para atravesar posteriormente también los Collados de Tebarray, Musales y la Peña Plana.

En esta prueba C.D.M.E. Trail Villena contó con la participación de siete corredores, y José Antonio Mena lograba un fantástico segundo puesto de la clasificación general y primero de su categoría, resultando vencedores absolutos Ramón Recatalá en categoría masculina y Ana Tauste en categoría femenina.

Seguir leyendo la crónica: https://trailvillena.com/2018/09/04/trail-valle-de...