El pasado fin de semana, el C.D.M.E. TRAIL VILLENA tuvo participación en diversas pruebas que se desarrollaron en la provincias de Alicante y Castellón, y de los resultados obtenidos por todos sus componentes pasamos a informaros.

Costa Blanca Trails

Un total de 1.170 corredores llegados de todo el mundo participaron el pasado sábado en Finestrat en una nueva edición de ‘Costa Blanca Trails’, una prueba que se consolida año tras año en el panorama nacional hasta el punto de que en 2019 será la sede de la final de la Copa de España de Carreras Ultra de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La prueba ha batido este año su récord de participación, y con salida en la ciudad de Finestrat discurrió por los municipios alicantinos de Polop de la Marina, Benimantell, Benifató, Beniardà, Confrides y Sella, recorriendo las principales montañas de Alicante como la Sierra de Aitana, el Puig Campana o la Madalla del Llop.

La meteorología fue la protagonista porque la lluvia hizo acto de presencia haciendo más épico y duro el recorrido.

La prueba se dividió en cuatro modalidades de 20, 40, 65 y 102 kilómetros, y C.D.M.E. TRAIL VILLENA tuvo representación en las pruebas de 40 y 65 kilómetros.

40 Km – 2.850+

La prueba de 40 kilómetros y 2.850 metros de desnivel positivo tenía como principal dificultad la subida al Puig Campana (1.406 msnm), teniendo luego como puntos más destacados los ascensos del Pas del Comptador de Benimantell y el Coll de Sacarest.

En esta prueba C.D.M.E. TRAIL VILLENA estuvo representado por dos corredores que obtuvieron los siguientes resultados:

Mª Lluna Díaz GarcíaTiempo: 8:50:51
Posición general femenina: 30
Posición categoría (Senior): 15

Sebastián Soriano Sanjuán
Tiempo: 8:50:53
Posición general: 238
Posición categoría (Senior): 123

65 km – 4.200+

La prueba de 65 kilómetros y 4.200 metros de desnivel positivo enlazaba las míticas montañas del Puig Campana (1.406 msnm) y la Sierra de Aitana (1.558 msnm), pasando por lugares tan emblemáticos como el Coll de Pouet, Coll de Llamp, Barranc del Salt, Pas del Comptador de Benimantell, Font de Partagat, o el Coll de Sacaret, y cruzando las poblaciones de Finistrat, Benifató y Sella, en un recorrido muy bello y exigente que regaló en sus puntos más elevados vistas al Mar Mediterráneo.

C.D.M.E. TRAIL VILLENA estuvo representado en esta prueba por dos corredores que obtuvieron los siguientes resultados:

Paco Milán MartínezTiempo: 9:24:14
Posición general: 26
Posición categoría (Veterano): 11

Así nos cuenta Paco Milán su experiencia en esta carrera:

“Por fin este año pude correr en la Costa Blanca Trails en la distancia 65k. Carrera que no defraudó por su espectacular recorrido en el que nada más empezar nos enfrentamos al Puig campana, aderezada por una climatología adversa que apenas nos dio tregua y que hizo, aún más si cabe, que ciertos tramos sobre todo las bajadas se hicieran un poco más peligrosas, como la bajada a Sella, descenso de 2,2k y un desnivel negativo de 533m y una pendiente negativa del 24.3%. Con todo la espera mereció la pena y fue una carrera con muy buenas sensaciones, con algún percance que no me hizo bajar el ritmo.”

Juan José Ortuño Ruiz
Tiempo: 12:54:00
Posición general: 132
Posición categoría (Veterano): 61

Juanjo Ortuño durante la subida al Puig Campana

Juan José y Paco

Paco Milán

Marató del Dements

La prueba cuenta con distintas modalidades competitivas que se desarrollan durante todo el fin de semana: el sábado se celebra desde la ciudad de Eslida, y con salida a las 7:30 horas, una maratón de 42,5 kilómetros y 3.808 metros de desnivel positivo, y una media maratón con 21,2 kilómetros y 1.925 metros de desnivel positivo, mientras que el domingo tiene lugar la media maratón de Aín con un recorrido de 22,5 kilómetros y 2.007 metros de desnivel positivo.

Todas las carreras penetran en el corazón de la Sierra del Espadán y las lluvias de los días previos habían preparado un recorrido de ensueño, con gran afluencia de riachuelos y cascadas por buena parte del recorrido, duro y bonito ya de por sí, y que con la aparición de la niebla en algunos momentos y de una fina lluvia, presentaban un escenario espectacular donde realizar las mayores gestas como así lo revelan estas fotografías realizadas en carrera por nuestro compañero Vicente Úbeda.

C.D.M.E. TRAIL VILLENA tuvo representación con seis corredores en la prueba del maratón con un exigente y duro recorrido de 42,5 kilómetros y 3.808 metros de desnivel positivo que la convierten en una de las maratones de montaña más duras de España, y en la media maratón de Eslida también con un duro recorrido de 21,2 km y 1.925 metros de desnivel positivo donde el club estuvo representado por Quina Amorós.

Cabe destacar que en la prueba del maratón Juan José Malpica ocupó la cuarta posición de su categoría quedándose muy cerca del podio, y que Raúl Domene y Jerónimo Cerdán compitieron en la modalidad de equipos masculinos consiguiendo un octavo puesto de la clasificación.

En la prueba reina del maratón el veterano corredor Miguel Ángel Heras (Team Salomon Suunto) fue el triunfador de esta edición, que contó con 352 finishers, además de otros 172 en la Mitja d’Eslida. Heras, que batió el récord del maratón de montaña con un tiempo de 5:15:58 horas, lideró un podio de excepción, en el que le acompañaron Eduard Hernández (Matxacuca), y Ramón Recatalá (Mur i Castell-Tuga). En categoría femenina la vencedora fue Silvia Puigarnau (Matxacuca), que paró el crono en 6.46.01 horas, siendo acompañada en el podio por Beatriz Fas y Nerea García.

III Trail Fira de Totos Sants

El pasado domingo día 18 de noviembre tenía lugar en Cocentaina (Alicante) el “III Trail Fira de Tots Sants”, cuarta prueba puntuable para el Circuito Xitxarra Trail después de las carreras celebradas en Alcoy, Benejama, y Villena.

La prueba organizada por el club Soca-Run contó con dos modalidades competitivas: un trail de 21 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo y un sprint trail de 8 kilómetros y 515 metros de desnivel positivo.

El C.D.M.E. TRAIL VILLENA tuvo una amplia representación en ambas carreras destacando el podio conseguido por Chelo Martínez en la prueba de sprint trail al lograr ser la primera de su categoría máster, y el top 10 de Francisco Javier Amorós en la prueba de trail.

Continuar leyendo la crónica de este fin de semana: https://trailvillena.com/2018/11/20/costa-blanca-t...