Sin lugar a dudas será uno de los acontecimientos deportivos del año. El CDME Trail Villena repite una prueba mítica para los amantes del trail por la montaña, tras recuperarla en la pasada edición. Se trata de la Media Maratón de Montaña 'Sierra de Peña Rubia' que se dejó de organizar allá por 2005, y que gracias al esfuerzo de la directiva del Trail Villena, y de la implicación del consistorio villenense y de la Fundación Deportiva Municipal, regresó en 2016, y se afianza en este 2017. Además, es la novena y última prueba valedera para el 'Circuit Xitxarra Trail'.

Esta mañana, el edil de Deportes, Luis Pardo; el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Jorge Pérez; el presidente del CDME Trail Villena, Toni Flor; y el director deportivo, Rober Martínez, han presentado esta prueba que regresa el próximo día 3 de diciembre. Será la séptima edición, y la novena prueba puntuable para el ' Circuit Xitxarra Trail', por lo que se espera que estén en dicha prueba de 23,7 kilómetros los favoritos a adjudicarse dicho circuito que se lleva a cabo por los lugares más emblemáticos de la provincia.

La carrera no dejará indiferente a nadie. Con esos casi 24 kilómetros y 1.270 metros de desnivel positivo, esta prueba cuenta con un perfil exigente aunque variado y muy divertido, que recorre en su totalidad este bello paraje natural. En esta edición, que arrancará a las nueve de la mañana desde el lugar habitual, se apuesta más por los senderos y se deja menos lugar a pistas y asfalto.

Hay que apuntar que el que no desee realizar la prueba larga, podrá disfrutar de un recorrido de 9 kilómetros en la denominada Sprint Trail, con un desnivel positivo de 550 metros, prueba que arrancará a las nueve de la mañana.

Habrá premios, en la prueba reina, para las cuatro categorías que la conforman: es decir, Promesa, Senior, Veterano y Máster, tanto en categoría masculina, como femenina. En el Sprint Trail se premiará a los tres primeros, tanto en categoría masculina, como femenina. Además, habrán sorpresas para los participantes.

Los precios para poder participar en estas pruebas oscilan entre los 16 euros para la carrera larga, y diez para la Marcha y para la de Sprint Trail. Se premiará a los inscritos con una excelente bolsa de corredor.

Las inscripciones para la VI Media Maratón de Montaña Sierra Peña Rubia de Villena pueden realizarse a través de la plataforma www.sportmaniacs.com; además de en las distintas redes sociales y página web del Trail Villena. El plazo de inscripción expira el 30 de noviembre.

Un guiño a la naturaleza

Pero esta mañana de deporte por la montaña tendrá un guiño especial para los que deseen tomar parte de esta prueba pero de una manera lúdica, disfrutando de los bellos parajes con los que cuenta Peña Rubia. La organización vuelve a apostar por la Marcha Senderista, que tanta acogida tuvo el año pasado.

Serán nueve kilómetros, el mismo trazado que el Sprint Trail, es decir nueve kilómetros, con un desnivel positivo de 550 metros. Es una buena oportunidad de salir en familia sin importar qué marca realizas, ya que hay hasta cuatro horas de margen desde la salida, a las nueve y media, hasta cruzar la línea de meta.

El año pasado hubo más de 300 inscritos, y en total, entre las tres pruebas, se espera que participen unas 600 personas, entre los que estarán algunos miembros del Trail Villena, al tiempo que otros se encargarán de la organización.

Para velar por la seguridad de la prueba, además de los miembros del Trail Villena y voluntarios, se contará con la Cruz Roja de Villena y Protección Civil de Villena