Con el objetivo de difundir y dar a conocer todas y cada una de las etapas que componen la Gran Ruta Costa Blanca Interior, la Diputación de Alicante ha organizado una serie de salidas senderistas destinadas a toda la familia. La actividad arrancó el pasado fin de semana y continuará este domingo 14 de octubre con un itinerario lineal de 25 kilómetros entre Gata de Gorgos y Parcent.

“Desde el Gobierno Provincial consideramos esencial promover este tipo de iniciativas que ofrecen una forma de ocio saludable en contacto con el medio ambiente”, ha manifestado el diputado de Deportes, Juanjo Castelló, quien ha añadido que, “a través de esta propuesta también acercamos el patrimonio natural de nuestra provincia a los ciudadanos y promovemos aspectos como la importancia de conservar y respetar nuestro entorno”.

Parcent-Castell de Castells, Castell de Castell-Confrides y Confrides-Sella son las otras tres excursiones que componen la primera fase de este original y atractivo proyecto que incluye las veinte etapas que conforman esta Gran Ruta y que se irán desarrollando en sucesivas ediciones.

Las personas que deseen participar en cualquiera de estas cuatro salidas, con un precio de diez euros cada una, pueden inscribirse llamando al teléfono 965 376 231. Para cada excursión, la organización pondrá a disposición de los usuarios un autobús que, cada domingo a las 8:00 horas, trasladará a los participantes desde la Plaza de Los Luceros de Alicante hasta el lugar de inicio del sendero.
Al finalizar la marcha se ofrecerá un almuerzo para todos los asistentes, quienes además recibirán un folleto de la ruta con una descripción de la misma, así como un mapa e información útil del recorrido para que puedan repetirlo en cualquier otro momento.
Esta actividad está destinada a personas mayores de 16 años. Los menores de 18 años deberán ir acompañados de un adulto y contar con la autorización de sus padres. La organización recomienda a los participantes llevar mochila, ropa de abrigo -según meteorología-, calzado de montaña, protección solar, gafas de sol, además de comida y bebida.

Gran Ruta Costa Blanca Interior
Con 434,9 kilómetros de longitud, la Gran Ruta Costa Blanca es un proyecto de la Diputación de Alicante que recorre la provincia de norte a sur a través de sus nueve comarcas. Bajo el nombre de GR-330, atraviesa parajes de gran valor ambiental y ecológico como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), paisajes protegidos o humedales, así como espacios de importante valor cultural con presencia de fortalezas, castillos, casas señoriales o neveros.

En este sentido, el diputado ha explicado que “dividida en veinte etapas que se extienden desde Dénia hasta Orihuela, el 99% del trazado utiliza caminos y sendas ya existentes con el fin de aprovechar los recursos y minimizar el impacto medioambiental. Además, la propuesta se ha configurado como un itinerario apto para todos los niveles que enlaza con senderos locales y de pequeño recorrido, hecho que permite al visitante realizar trayectos circulares”.