El próximo sábado día 8 de julio, se va a disputar en la localidad francesa de Les Angles, uno de los triatlones más duros de Europa, según lo cataloga la prestigiosa revista planeta triatlón (3´8 km de natación, 191 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie).

Casi todos los países cuentan en su calendario con triatlones distancia Ironman, sin ir más lejos, en nuestro país, contamos con el IM Lanzarote, IM Barcelona, Ironcat, Ican Gandía etc… No es la distancia a completar lo que hace tan especial esta prueba, pero si lo son las condiciones en las que se realiza.

Para comenzar, mientras la gran mayoría de los triatlones se realizan a nivel del mar, donde en condiciones normales hay un 100% de oxígeno, la natación del Altriman se realiza en el lago de Matemale, situado a casi 1.600 metros de altitud, donde esta (altitud) ya es el primer factor a tener en cuenta (aproximadamente 13-15% menos de oxígeno que a nivel del mar).

Por otro lado, el agua del lago proviene del deshielo de la nieve que en invierno cubre las montañas, por lo tanto la temperaturadel agua es el segundo factor a tener en cuenta, (se estima que la temperatura del agua ronde los 9-10 grados). El tercer factor y no menos importante es que la salida se realiza a las 5:30 de la mañana, totalmente de noche, donde la visibilidad es nula y es importante tener una buena orientación.

Acto seguido tendrán que recorrer 191 km de bicicleta con 4.500m + repartidos en 9 puertos, por lo que el desniveles otro de los factores que diferencian a esta prueba respecto al resto de triatlones de esta modalidad. El segmento de bicicleta podría equivaler a la etapa reina del tour de Francia. ( Col de la Quillane, Col de la Llose, Col de Creu, Port de Pailhères, Col de Dent, Col de 4 Chemins, Col de la Chioula, Col de Garavel, y el Col des Hares) hasta regresar a Les Angles.

Para finalizar, después de más de 10 horas de esfuerzo, 42 km de carrera a pie con 700m+ de desnivel por los alrededores de de Les Angles y el lago de Matemale, con un altitud media de 1700m, (La mayoría de pruebas Ironman la carrera a pie se realiza a nivel del mar) un durísimo sector que pondrá, sin duda, a cada triatleta en su sitio.

En la modalidad reina del Altriman participará Diego Ferriz Del Rey, triatleta consolidado de larga distancia en nuestra ciudad y Samuel Martínez López, natural de Villena afincado en Beneixama, que ya consiguió finalizar la prueba en el año 2014.

También participarán en la modalidad “Half Altriman” (1900M de natación, 92 km de ciclismo y 21km de carrera a pie) los villenenses Raúl Sánchez Torres y José Pedro Serrano Gómez además de Miquel Mas Navarro, vecino de Beneixama.

Esta modalidad de Altriman reúne también muchos enteros para ser catalogado como uno de los medio Ironman más duros del continente, por todo lo comentado anteriormente: altitud, desnivel, ritmo, temperaturas… y puede convertirse en una “trampa” para aquellos deportistas que no regulen la intensidad durante el transcurso de la prueba. ¡ ¡MUCHO ÁNIMO CHICOS!!

Altriman : https://motion.dotvision.com/Events/Event/9a032210-b6d7-4da3-95ee-b94884d6d126

Half-Altriman : https://motion.dotvision.com/Events/Event/ae90c09e-0145-4f9e-8611-2502f9e01c0f