Sólo han pasado unos días desde que un pequeño grupo de caudetanos nos desplazamos hasta La Robla, pequeña población de León a 900 km de Caudete, para disputar este Campeonato de España, y donde se iban a disputar 3 pruebas según su distancia; Media, Relevos Clásicos y Sprint, y donde se proclamarían los distintos campeones en cada categoría, entre los más de 1.400 inscritos procedentes de todas partes de España.

Pero el destino, no solo nos iba a deparar unas pruebas exigentes ya de por sí, sino que la climatología nos lo iba a poner bastante complicado; El viernes día 30 de abril, comenzaba el Campeonato con la prueba de Media Distancia en Brugos de Fenar, población cercana a La Robla, con una temperatura muy gélida y unas condiciones muy duras debido a la sensación térmica cercana a los cero grados.

El sábado día 31, la prueba de relevos clásicos comenzó con 2 horas de retraso debido a la copiosa nevada caída en la noche anterior; esta prueba disputada en los mismos terrenos que el día anterior y que se disputa por Comunidades Autónomas, proclama campeones a equipos de 3 relevistas en cada categoría. La carrera fue preciosa, entre la nieve, buscando nuestras preciadas balizas, que finalmente y con el paso de todos los corredores, se convirtió en un barrizal. Y por último, el domingo día 1 de abril, la última prueba y más explosiva; la distancia Sprint; una prueba muy dinámica y rápida por el casco urbano de La Robla, que depararía una gran mañana, con un tiempo nublado pero mejor que los días anteriores, y donde finalmente se repartieron los grandes trofeos que acreditan los campeones en cada categoría y disciplina.


En cuanto a los resultados cabe destacar la gran actuación de Joaquina Herrero Vinader, proclamándose Campeona de España en la categoría F50 tanto en la Distancia Media como en la Distancia Sprint. Joaquina, flamante campeona de Media distancia, en un mapa muy técnico, con lectura muy detallada de vegetación en una ladera de robledales, salpicados de prados y otras plantaciones. Un mapa que exigía mucha concentración y rapidez en la toma de decisiones. Una carrera con un tiempo final de 38:49 min para completar los 3,2 km del recorrido. Pero además, Campeona también en distancia Sprint con una carrera muy rápida de tan solo 10' y donde había que hacer una acertada elección de ruta para llevarse el campeonato. También estuvo a punto de llevarse otro entorchado, en este caso hubiese sido el de bronce, con su equipo de relevos de veteranas de Castilla la Mancha, donde quedaron cuartas a tan solo 3 segundos de las terceras, que finalmente fue para Asturias. Nuestra paisana, pese a no poder optar al tercer puesto en la modalidad de equipos, completó una grandísima actuación que la proclama como una de las grandes triunfadoras de este Campeonato de España.


El éxito de la familia no finalizaba con los logros de Joaquina Herrero, puesto que su hijo, Raúl Puche Herrero, se alzaba con el oro conseguido en la Distancia Sprint, proclamándose de este modo Campeón de España en su categoría M12 (alevines), tras pulverizar el crono en tan sólo 7:10 minutos, dejando un margen considerable sobre el resto de adversarios. También Raúl tenía grandes expectativas en la prueba de Media distancia, donde hubiese conseguido el mejor tiempo, de no haber cometido un error usual en este deporte y saltarse un control.

Por último y no menos meritorio, la plata conseguida por Javier Díaz Calatayud en la categoría U-10 en la distancia sprint, la categoría apta para corredores de ambos sexos de edad hasta 10 años, quedándose a muy pocos segundos del preciado oro. El resto de orientadores caudetanos desplazados a las distintas pruebas, con menores resultados pero que igualmente disfrutaron de estos días, practicando este deporte que nos apasiona.