Pinoso aunó ayer deporte y solidaridad, consiguiendo reunir a 170 atletas de Pinoso y distintos puntos de la provincia de Alicante, y a más de 300 vecinos del municipio por una buena causa: la investigación por las enfermedades raras. De todos los participantes inscritos en la Carrera por la Investigación de las Enfermedades Raras, un total de 11 consiguieron completar los 56 kilómetros del recorrido de esta prueba no competitiva que se realizaba por primera vez en Pinoso. Entre ellos, varios integrantes del Club de Atletismo de Pinoso, que han participado en la organización del evento, una mujer y un corredor alcoyano de 63 años, todo ellos, animados por el resto de corredores y miembros de su familia, consiguieron realizar esta gran gesta.

Todo un reto para ellos y también para Marcos Bajo y Minerva González, los atletas discapacitados que encabezaron la prueba como representantes de la asociación Múevete por los que no pueden, organizadores junto al Ayuntamiento de Pinoso. Muy a su pesar, Minerva, siguiendo los consejos médicos, se vio obligada a abandonar la carrera a los 36 kilómetros debido a un resfriado que le impedía respirar correctamente, aunque en un último esfuerzo realizó andando los “Últimos 500 metros”. En este punto, muchos vecinos y vecinas del pueblo se sumaron a la carrera acompañando a los atletas tras la pancarta elaborada por los integrantes de la asociación de discapacitados de Pinoso “Iguals i sense traves”, en la que se podía leer: “La discapacidad no nos limita, no lo hagas tú”.

El municipio de Pinoso ha demostrado nuevamente su sensibilidad con las causas solidarias y se ha volcado, tanto en la recaudación de fondos como en el apoyo a los atletas que realizaron un gran esfuerzo para completar la carrera. Más de 700 camisetas vendidas entre los pinoseros con la ayuda de las asociaciones del municipio, que se implicaron desde el principio para conseguir mayor repercusión e incrementar la recaudación.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, quien, al igual que la concejala de Deportes, Silvia Verdú, realizó un total de 4 etapas, se dirigió a corredores, colectivos, empresas y vecinos al término de la carrera, agradeciendo su ayuda y colaboración. Asimismo, destacó la valentía y sensibilidad por la causa demostrada por los corredores que lograron completar la carrera, incidiendo, además, en la gran labor social desarrollada por los atletas Marcos Bajo y Minerva González junto a su equipo de “Muévete por los que no pueden”.

Por su parte, Marcos Bajo se mostró muy contento por encontrarse otra vez en Pinoso y comprobar que su espíritu solidario sigue intacto. Además de agradecer el apoyo demostrado, Bajo se refirió a la jornada como “muy especial, pero también muy dura psicológicamente, ya que al esfuerzo físico se unen noticias que nunca querríamos tener”, dijo el atleta, refiriéndose a una niña que tras 5 años ha vuelto a recaer en una dura enfermedad.

Silvia Verdú, concejala de Deportes, fue la encargada de entregar un diploma de agradecimiento a las empresas que con su apoyo consiguieron que la carrera por las Enfermedades Raras fuera todo un éxito.

Las actividades organizadas en Pinoso para conmemorar el día mundial de las Enfermedades Raras continúa esta semana, con la realización de actividades de sensibilización en los centros escolares, la charla de Fide Mirón y la Mesa Redonda "Las enfermedades raras en la sociedad actual", previstas para el próximo miércoles, 28 de febrero, a las 20 horas en el Teatro Auditorio "Emilio Martínez Sáez".