La tenista Tita Torró y el jugador de baloncesto Jesús Fernández fueron dos de los premiados en la III Gala del Deporte Ágora Deporte, organizada junto a la Fundación Deportiva Municipal, este pasado viernes en el Teatro Chapí. Los deportistas, entrenadores, directivos y empresas colaboradoras, se quitaron las zapatillas, los pantalones cortos y el chándal para vestir sus mejores galas, ya que el escenario elegido para esta gala lo requería. La directora de Ágora Habla y Ágora Deporte recibía a los finalistas en el photocall situado en el hall del Teatro.

Fue una gala excelsa, donde los aproximadamente 600 espectadores disfrutaron de un espectáculo pensado por y para la ocasión. La ceremonia volvió a contar, un año más, y ya van tres, con un presentador a la altura de las expectativas: Ramsés Vollbrecht, que demostró sobre el escenario del Teatro Chapí sus dotes de interpretación, tanto musicalmente, como a la hora de conducir la gala.

Además, y antes de que diera comienzo la ceremonia, Miguel Ángel Mota y Cristina de la Riva, levantaron al público de sus asientos al interpretar el tema de Jennifer López y Álvaro Soler "El mismo sol". Pero antes de todo esto, sobre las siete y media, los alrededores del Teatro Chapí comenzaron a poblarse de gente. Los finalistas fueron citados a esa hora; mientras que el resto, fue llegando paulatinamente hasta que sobre las 20.15 horas arrancó la gala. Los encargados de recibir a los protagonistas de la noche fueron el edil de Deportes, Luis Pardo, y la directora de Ágora Habla y Ágora Deporte, Laura Mota, que estuvieron en el palco de autoridades, junto a varios concejales y concejalas de las tres fuerzas políticas que forman el consistorio villenense. Además, contó con la presencia de la Fundación Deportiva Municipal, encabezada por su gerente, Jorge Pérez.

Para que la gala fuera más deportiva si cabe, se informó en todo momento del resultado del encuentro que enfrentaba a la selección de España ante Turquía, en la fase final de la Eurocopa 2016 que se celebra en Francia. El triunfo de "La Roja" fue un pequeño guiño a la Gala del Deporte. Este año se incorporaban tres nuevos premios. Hay que recordar que los premios más importantes en 2015 fueron para Vicente Verdejo e Irene Gil, Mejor Deportista Masculino y Femenino, respectivamente; y que en esta edición, Carlos Soler y Rocío Ortega fueron los coronados en dicha modalidad.

Se crearon los premios a los mejores deportistas de élite, tanto masculino como femenino, así como un reconocimiento a todos los que practican deporte con algún tipo de discapacidad. Más que un premio, es nuestro homenaje a los valores de todos aquellos que se levantan cada mañana con la ilusión de hacer lo que más le gusta: deporte.

Con el público entregado, ya que a la entrada se repartieron unos aplaudidores, fueron llegando los premios y la empresa que patrocinaba cada uno de ellos. Se palpaba los nervios en el ambiente. No todos los días se premian los méritos de un deportista en su tierra, y nada más y nada menos que en el Teatro Chapí.

Pero no sólo hubo música sobre las tablas del Teatro Chapí. Una amplia representación del Club de Gimnasia Rítmica de Villena hizo que los asistentes se quedaran boquiabiertos con la exhibición desde las más peques a las más grandes. Demostraron el por qué de sus éxitos semana tras semana, y el buen hacer de sus entrenadoras y directiva de un club que avanza a pasos agigantados.


Primeros premiados

Y comenzó el reparto de premios, una vez explicada la política que se llevó para dar con los galardonados de esta III Gala del Deporte. Abrió la noche el premio a la Mejor Afición, trofeo patrocinado por Restaurante Pizzería Damiano. Y fue a parar a los padres y madres del Club Gimnasia Rítmica de Villena, desatando la euforia en el Teatro Chapí. Isabel Casanova, presidenta del club fue la encargada de recoger el galardón.

Tras este premio se libró el de galardón a la mejor Empresa Colaboradora con el Deporte, que recayó en D'Villena, trofeo patrocinado por Empresarias.com. Isabel Casanova, presidenta del club Gimnasia Rítmica de Villena fue la encargada de subir al escenario para recoger el premio, ya que por motivos laborales no pudo hacerlo la gerencia de la empresa.

Posteriormente le tocó el turno al galardón a la Mejor Entidad Deportiva. Estaban nominados el Club Baloncesto Uve Villena, el Villena CF, el Club Atletismo Promesas y el club Gimnasia Rítmica de Villena. Finalmente, el galardón fue a parar al Club Baloncesto Uve Villena, premio patrocinado por Trofeos José Martín. El vicepresidente de la entidad, Alberto Hernández, fue el encargado de recoger el galardón.

Los nervios seguían haciendo acto de presencia entre los nominados y finalistas de la noche. El cuarto entorchado de la noche fue el de el galardón al Mejor Directivo, trofeo patrocinado por Ecotinta. Entre los finalistas, hay que destacar a Rafael Pérez Bravo, presidente del CD Bel-liana FS, Alberto Hernández, vicepresidente del Club Baloncesto Uve Villena, Isabel Casanova, presidenta del club Gimnasia Rítmica de Villena y María del Carmen Terol, secretaria del Club Patinaje Villena. Ésta última fue la premiada, subiendo la propia María del Carmen a recoger su trofeo.


Momento para el recuerdo

Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando se entregó el premio a título póstumo. La verdad es que puso a todos los asistentes un nudo en la garganta. El galardonado fue todo un deportista. Amante del fútbol, de su ciudad, de los colores del Villena CF, entidad a la que perteneció como jugador y entrenador. Mientras Cristina de la Riva interpretaba con gran maestría el tema de Evanescence "My Immortal", se proyectaron imágenes de Manuel Cerdán, más conocido como "El Puncha", que fue el protagonista de este merecido galardón.

Militó, además de en el Villena CF, en el Hércules CF (allí se le conocía como el Kirk Douglas español), donde llegó a ser el capitán del equipo, y tuvo la oportunidad de medirse a "la saeta rubia", Alfredo Di Stéfano. El Teatro Chapí se pudo en pie para recibir a su hijo, que emocionado, dio las gracias por acordarse de este gran deportista y sensacional persona que nos dejó recientemente.


Tras este emotivo momento, continuó la gala con la entrega del galardón al Mejor Técnico Masculino. Cuatro grandes finalistas para un sólo premio. Cualquiera de los cuatro lo merecía: Antonio Solves (Villena CF), José Antonio Hurtado (Uve Villena), Carlos Soler (Club Natación Villena) y Jonatan Hernández (CD Bel-liana FS). Finalmente, el trofeo, patrocinado por el Círculo Agrícola Mercantil Villenense fue para Carlos Soler, que no pudo estar esa noche con nosotros al estar concentrado para participar en el campeonato de España de Aguas Abiertas que se celebró este fin de semana en Banyoles (Girona) y donde se proclamó campeón. Daniel Muñoz, miembro también del CN Villena, fue el encargado de recoger el trofeo.

Por lo que al trofeo a la Mejor Técnico Femenina se refiere, galardón patrocinado por Pettos, quedaron como finalistas Marina Navarro (Club Gimnasia Rítmica de Villena), Lydia Muñoz (Club Baloncesto Uve Villena), Marina Cerdán (Club Patinaje Villena) e Izaskun Hernando (CAMV). La ganadora fue Marina Cerdán (Club Patinaje Villena).

Y llegó el momento de entregar el premio al Mejor Deportista Promesa, con el patrocinio de Dental Arenas. Los cuatro finalistas fueron Carlos Domene (Club Baloncesto Uve Villena), Laura Pardo (CAMV), Judit Camañes (Club Atletismo Promesas de Villena) y Alicia Flor (Villena CF). Fue ese trofeo que cualquiera de los cuatro pudo haber ganado, y que sirve para que todo aquel deportista que desee triunfar en su modalidad, no baje los brazos y siga intentándolo. Sólo los que se caen y pueden levantarse recibirán en su momento la gloria. Y la ganadora de este galardón fue la joven tenista de 14 años Laura Pardo (CAMV).


Más nervios. Más emoción

Avanzaba el espectáculo. Entre el público destacó la presencia del ultrafondista villenense Vicente Juan García, que hacía unos días se había impuesto en una durísima prueba celebrada por la selva de Perú. Junto a él, a muy pocas butacas, Andrés Micó, que ganó el pasado domingo el Trail Casica del Guardia y que fue operado el miércoles, no se quiso perder la gala, y aguantó como nadie con las muletas entre sus manos.

El siguiente premio fue el del Galardón al Mejor Deportista Masculino, premio que el año pasado recayó en el futbolista Vicente Verdejo, y que también fue un espectador más de la gala. Los finalistas fueron: Andrés Micó (Club Atletismo Promesas de Villena), Álvaro Tomás (CD Bel-liana FS), José Miguel Sanz (Club Baloncesto Uve Villena) y Carlos Soler (Club Natación Villena). Y repitió. Carlos Soler fue el vencedor de este premio patrocinado por Ferri. De nuevo, su compañero de club, Daniel Muñoz, subió al escenario a recoger el galardón mientras se emitía un vídeo de Soler, agradeciendo el premio.

En cuanto al galardón a la Mejor Deportista Femenina, patrocinado por Deportes Stadium, la terna de finalistas era de auténtico lujo. Optaban a dicha mención Pilar Torres (CAMV), Rocío Ortega (Villena CF), Magda Navarro (Club Atletismo Promesas de Villena) y Sefi Pardo (Club Baloncesto Uve Villena). La sucesora de Irene Gil fue Rocío Ortega, futbolista del Villena CF Femenino y firme defensora de los derechos de la mujer en el deporte.

Tras este premio, la III Gala del Deporte Ágora Deporte estrenaba tres premios nuevos. El Galardón al Mejor Deportista Discapacitado; el premio al Mejor Deportista de Élite Masculino, y el de Mejor Deportista Élite Femenina. El primero de ellos, patrocinado por Grupo Glem, fue uno de esos premios que darías ya no sólo a los cuatro finalistas, sino a cualquiera que haga del deporte un estilo de vida. Sin duda, un premio dedicado a la perseverancia, al tesón y a la valentía. Cuatro finalistas de lujo: Luis Tomás García (Club Atletismo Promesas de Villena), Carlos Antón Valor (Hércules Paralímpico CF), Manuel Sánchez (Club de Tiro con Arco Villena) y Juan Montilla (Power Chair Los Furia). Complicada la decisión final, aunque como en cada premio, había que nombrar a un ganador. Y este fue Carlos Antón Valor, que nada más subir al escenario a recoger su galardón lo quiso compartir con sus tres compañeros de viaje. Un diez para este gran deportista.

Y llegó uno de los momentos de la noche. Se iba a conocer el nombre del Mejor y la Mejor Deportista de Élite. En la categoría masculina, con el patrocinio de Opticalia, cruzaban los dedos el atleta Alberto López, el jugador de frontenis Víctor Manuel Molina, el ciclista Antonio Domene, y desde la distancia, el mejor jugador de baloncesto que ha dado Villena en los últimos años, Jesús Fernández. Y fue éste último el que se llevó el galardón. Fernández, que no pudo asistir a la gala muy a su pesar por motivos laborales, estuvo representado por su padre, y por un vídeo de agradecimiento a los que le votaron y por la organización anual de esta fiesta del deporte villenense.

En cuanto al premio a la Mejor Deportista Élite Femenina, trofeo patrocinado por Grupo Arrfran, las candidatas a éste fueron las siguientes: Marta Navarro (Gimnasia Rítmica), Tita Torró (tenis), Gema Barrachina (Atletismo) y Lidia Simón (Frontenis). Y el sobre se abrió, y Ramsés Vollbrecht nombró a Tita Torró, que estaba previsto que acudiera a la gala, pero el tren que la desplazó desde Barcelona llegó con casi dos horas de retraso. Fue su madre la encargada de recoger el galardón, aunque, minutos antes del final de la gala, Tita hizo acto de presencia en el Teatro Chapí, y posó junto al resto de premiados para la foto oficial.


Dos premios muy especiales

Sólo quedaban dos premios por entregar. La III Gala del Deporte Ágora Deporte llegaba a su fin. No obstante, el penúltimo premio que se entregó fue el de la Fundación Deportiva Municipal-Concejalía de Deportes, que fue a parar a Julio Domenech García, un premio merecidísimo por los valores en el deporte. Él mismo recogió el galardón de manos del gerente de la Fundación Deportiva Municipal Jorge Pérez.

Y llegó el momento de conocer al premiado por Ágora Deporte-MConejero. Se bajaron las luces, y fue cuando Ramsés Vollbrecht demostró sus dotes vocales, interpretando el tema de Lady Gaga "Born this way", mientras en el proyector iban apareciendo pistas sobre el que sería finalmente el premiado. Varias imágenes, desde los pies, hasta que finalmente se descubrió el rostro de un correcaminos. De un atleta con mayúsculas. De una persona implicada... Andrés Micó fue el ganador de este merecido premio, que el año pasado recayó en la figura de Pochola Hernández. Fue el momento mágico de la noche.

Micó se levantó de su butaca. Cogió las muletas, y con paso lento pero firme subió al escenario, y con la ayuda de Ramsés, Miguel Ángel y Cristina, que hicieron los coros al tema cantado por el primero, ayudaron a este humilde atleta que dijo: "No importa la camiseta que vista. Si Bikila, si New Balance, o Albacete. Sé que llevo a Villena en mis zapatillas, y es lo que hago siempre". ¡Chapeau!


Y antes de bajarse el telón, Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, acompañado por Laura Mota, puso el punto y final a una gala mágica, irrepetible, excelsa... El propio primer edil lo apuntó en su breve discurso. Antes de enfilar la puerta de salida, foto para el recuerdo. Todos los galardonados en el escenario, aunque el viernes, estuviera premiado o no, el que ganó fue el deporte de Villena. Sin lugar a dudas.

Ágora Deporte ya ha comenzado a trabajar para organizar mejor si cabe, la IV Gala del Deporte. No obstante, el listón ha quedado muy alto. ¡Larga vida al deporte villenense!