La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha intervenido en la presentación del estudio promovido por la Consellería con el título 'Mujer y deporte: género, desigualdades deportivas y buenas prácticas para la igualdad'. Al acto también ha asistido al director general de Deporte, Josep Miquel Moya.

Este estudio ha sido elaborado en el marco de la Cátedra de Estudios Deportivos, creada por la Conselleria en colaboración con la Universitat Politècnica de València. El grupo de investigación que ha realizado esta radiografía está integrado por Antonio Santos Ortega, Arantxa Grau Muñoz y David Muñoz Rodríguez.

La secretaria autonómica, Raquel Tamarit, ha querido explicitar que "cada día es el 8 de marzo para nosotras. Como bien explicita el estudio, no basta con adoptar la terminología de la igualdad de género en el deporte, incorporarla a las normativas y esperar a que se produzcan cambios automáticos".

Tamarit ha añadido: "El empoderamiento de las mujeres es una buena noticia, pero difícilmente se conseguirán avances si los cambios no provienen de los dos géneros. Una mirada más reposada y crítica del empoderamiento de las mujeres en el deporte no puede esquivar la reflexión de hasta qué punto este empoderamiento llega a reducir la masculinidad estructural, que sigue operando en el deporte, y hasta qué punto se continúan produciendo bolsas importantes de mujeres que no lo tienen tan fácil para empoderarse y se quedan al margen de cumplir la norma de activación deportiva".

El documento realiza una radiografía de los principales problemas detectados por lo que respecta al deporte femenino en todas las franjas de edad. Al mismo tiempo, también explicita modelos de buenas prácticas que ya se están llevando a cabo como alternativa a las situaciones que se detectan y, finalmente, articula propuestas concretas, algunas de las cuales ya se han aplicado desde la Conselleria de Deporte, como la de promover más presencia femenina en los órganos de dirección, lo que obliga a un mínimo de un 40 % de cada género en las juntas directivas. De esta manera, si en 2017, las mujeres miembros de las directivas de las federaciones valencianas eran el 14 %, en 2019 pasaron a ser el 43 %.

Raquel Tamarit ha comentado también que "uno de los puntales básicos de gestión de Deporte de la Generalitat consiste justamente en promover y garantizar la práctica deportiva por parte de las niñas y las mujeres; hacer que más mujeres practiquen deporte; visibilizar y crear referentes de mujeres deportistas; y promover entre nosotras, las mujeres, disciplinas deportivas excesivamente masculinizadas".

En este marco, Tamarit ha recordado que desde la Generalitat "estamos trabajando firmemente por atraer acontecimientos deportivos femeninos de primer nivel y, por ahora, hay que tener muy presente el calendario en clave de mujer que tenemos en nuestro territorio: el Eurobasket Femenino, el Campeonato del Mundo de Balonmano, el Preolímpico de Balonmano o el Internacional Softball Woman Tournament; además de otros que ya tienen una cierta tradición como, por ejemplo, la Semana Ciclista".

Enlace de descarga del estudio: consultar aquí