La vizcaína de nacimiento, pero villenense de adopción, Dolores Fuertes de Cabeza, participará por primera vez en el Campeonato del Mundo de Lanzamiento de huesos de aceituna, que tendrá lugar, oliva mediante, el próximo 5 de enero en la localidad murciana de Cieza.

Hay que recordar que De Cabeza es la actual campeona de España de esta modalidad. Se hizo con el primer premio el pasado año al alcanzar los 25,08 metros en uno de sus lanzamientos. Segunda quedó Natividad Belén Santamaría, con un lanzamiento que se fue hasta los 23,89 metros. Tercera fue Eva Fina Segura, que no puso pasar de los 22,05 metros.

Dolores Fuertes, que ha estado entrenando duro estos días junto a varios compañeros y compañeras de selección, ha afirmado que quiere sorprender en este campeonato: "Llevo practicando todo el mes de diciembre. He usado olivas negras porque son más digestivas, y a la hora de lanzar el hueso me siento mejor”.

Hay que apuntar que Cieza es una de las cunas de este tipo de campeonatos. La Asociación Amigos de las Oliveras ha confirmado que, finalmente, sí habrá Campeonato del Mundo de esta modalidad, ya que en principio no se iba a realizar por falta de patrocinio.

“Me hace mucha ilusión representar a Villena en este evento”, apunta Dolores, que estará acompañada en la selección por Margarita Flores del Campo; Rosario del Cura Sacristán y Isolina Gato Sardina.

Una de sus principales rivales es la mexicana Encarna Vales, aunque la villenense de adopción ha indicado: "Todas son muy buenas. La mexicana creo que tirará un hueso de aceituna blanca, pero no me importa. Yo estoy tranquila, ya que cuento con la mejor marca del país”, asevera Dolores. Luis Pardo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Villena, ha confirmado su presencia en este Mundial, para alentar a la villenense.

Cieza cuenta con un lugar emblemático para este campeonato: el 'Huesódromo'. Además, la localidad murciana organiza este campeonato del Mundo desde hace 24 años. Desde Ágora Deporte le deseamos mucha suerte a Dolores Fuertes de Cabeza.