No es el hecho, es más la reivindicación. La visibilidad de la mujer en el deporte ha dejado de ser cuestionado a ser cuestión de Estado. No ha sido fácil. Todavía queda mucho por hacer para equipar los salarios que cobran los hombres con el de las mujeres, pero como diría aquel, "pasito a pasito, o partido a partido". Pero todo esto no sería una realidad si no fuera por ellas.

Por este motivo, sirva este homenaje a dos luchadoras de Villena que han logrado este pasado fin de semana en la localidad valenciana de Guadassuar, proclamarse campeonas de España de Frontenis Preolímpica. Hablamos de Lidia Simón Riera y Andrea García. La primera se estrena en esta modalidad logrando el máximo antorchado, pero es que también se proclamó campeona de España de pala individual sub'22, y eso lo dice un hombre, todo un campeón: el villenense Víctor Manuel Molina,que por cierto este próximo fin de semana se podría proclamar campeón de España de Trinquete Paleta Goma.

Ambas estaban muy ilusionadas porque jugaron como si estuvieran en casa. Mucha gente de Villena en las gradas, y su equipo, el Portacoeli de Valencia, representado también entre el público. Lidia comentaba: "Ha sido increíble poder vivir esto de una forma mejor a la que esperaba". Y es que Lidia no está atravesando por un buen momento en el tema personal, pero a buen seguro que todo saldrá a pedir de boca.

Por su parte, Andrea aseguraba que "para mi es un auténtico honor haber conseguido el oro en el primer campeonato de España absoluto de pelota preolímpica femenino de la historia", al tiempo que agradecía a su club, familia y federación su implicación en este deporte que tantos éxitos ha dado a Villena y los que dará. Lidia también tuvo bonitas palabras para sus rivales en la final: "Fue una final durísima y muy intensa que estoy segura que hicimos disfrutar y poner ese toque de tensión a toda la grada que estaba llena. Hicisteis un partido campeonato genial, Ingrid Ruiz Anta y Mónica Hernández Pérez, que a pesar de no tocar esta bola porque estamos acostumbradas a otras modalidades, supimos dar la cara y poner un nivel altísimo en esta final, que no merecía menos la ocasión".

Andrea García tampoco quería dejar pasar la ocasión para mostrar su agradecimiento: "Muchísimas gracias a toda la gente que nos ha apoyado desde la grada y desde casa, detrás de la pantalla. Gracias familia (Julia García Jiménez, Paula García Jiménez, Cati Jiménez Ayala y Julio García Melgarejo) por apoyarme siempre. Aunque estemos un poquito lejos, os quiero mucho".

Y después vendrían los piropos de una a otra. Lidia Simón decía lo siguiente sobre Andrea: "Gracias 'compi' Andrea García Jiménez por haber compartido esta experiencia conmigo. Somos campeonas de España absolutas de preolímpica por primera vez en la historia, y eso es muy grande. Has hecho un campeonato muy bueno y cuando una flojeaba un poco más, ahí estaba la otra para compensar".

Turno ahora para Andrea: "Gracias a ti, la persona que ha hecho posible esto. La persona que se ha marcado un campeonato impecable. La persona que más feliz me hace… Gracias a ti Lidia Simón Riera. Gracias por darme la oportunidad de jugar juntas y de haber conseguido nuestro primer campeonato de España en una categoría absoluta. Es solo el principio, te queda lo mejor. Te quiero muchísimo y gracias una vez mas por el apoyo que me has brindado de principio a fin".

Lidia Simón finalizaba: "Gracias a todos, y nos vemos en 10 días en el Campeonato de España Absoluto de Paleta Goma en el que daré lo máximo para intentar traerme el oro". Con oro y sin él, sois campeonas. Por esfuerzo, perseverancia y por dar más visibilidad si cabe a la mujer en el deporte. ¡Enhorabuena, chicas!