Nuevo e ilusionante paso para la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad intelectual, más en concreto en el fútbol. Este pasado fin de semana arrancó la segunda edición de la denominada 'Liga Genuine Santander'. El RCD Español defiende el título de campeón de liga, al tiempo que el Athletic Club Fundazioa, hará lo propio como campeón del juego limpio.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, está detrás de esta idea que nació de la mano de la Fundación LaLiga y que cuenta con importantes patrocinadores. La competición tiene un gran objetivo: favorecer el compromiso del fútbol profesional con el colectivo de personas con discapacidad intelectual, y conseguir que el mayor número posible de clubes de La Liga Santander participen en este proyecto.

Los objetivos que persigue La Liga Genuine Santander son:

  • La normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI
  • El compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable
  • Conseguir que todos los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine, el cual aportará un gran valor social

Pueden participar los jugadores y jugadoras que hayan cumplido dieciséis años en la fecha que se remita la convocatoria de la fase en la que fuesen a participar. Además, deberán acreditar, mediante documentación oficial, tener una discapacidad intelectual mínima de 33%.

La competición se disputa en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos cada una. La temporada se dividirá en 4 fases, con la novedad de que se desarrollarán en 6 sedes. Habrá un total de 30 equipos inscritos.

En La Liga Genuine Santander no sólo suman los resultados deportivos, sino también las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos. Por ello, los equipos contarán en cada jornada con una serie de puntos que premiarán el comportamiento y acciones de deportividad y fair play de jugadores, entrenadores y aficiones.

Gran número de participantes

Alrededor de 500 jugadores y jugadoras, 120 técnicos y centenares de aficionados de los diferentes equipos, participaron este fin de semana en la primera fase de La Liga Genuine Santander, celebrada en la ciudad de Tarragona.

El respeto, la alegría, el buen ambiente y el compañerismo entre los treinta equipos que participan en esta segunda temporada fueron los grandes protagonistas de un fin de semana repleto de fútbol, goles y deportividad, destacando la ilusión de los 12 equipos que se estrenaban en la competición.

La colaboración de los más de 300 voluntarios contribuyó a la óptima organización de esta primera fase, así como el apoyo incondicional de los representantes de clubes, instituciones, marcas asociadas, personalidades del mundo del fútbol y el deporte, y familias y numerosos aficionados que se desplazaron hasta el Complex Esportiu Futbol Salou para compartir una jornada llena de valores.

Los partidos culminaron el domingo con el acto de entrega de medallas, a la que asistieron Josep Maria Andreu, presidente del Gimnàstic de Tarragona; Xabi Prieto, embajador de LaLiga; Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga; Luis Gil, director de Competiciones y Oficina del Jugador de LaLiga, Juan Carlos Díaz, director Comercial y Marketing de LaLiga; Conxita Esteve, coordinadora de LaLiga Genuine Santander; Rodrigo Cannaval, director Producción BASF Española; Eugenio Ramírez Martínez, director provincial de Tarragona de Banco Santander y José María Panicello, director de estrategia de Cataluña de Banco Santander.

Esta primera fase, que servirá para medir el nivel de los equipos y hacer los grupos de la segunda temporada de forma equitativa, no puntuará en la clasificación final de la competición. Si lo hará a partir de la segunda fase que se dividirá en 2 sedes: Córdoba (18, 19 y 20 de enero) y A Coruña (1, 2 y 3 de febrero).